¿Has tenido alguna vez una menstruación oscura? Mitos y verdades

¿Has tenido alguna vez una menstruación oscura? Mitos y verdades

Existen muchos mitos sobre la menstruación oscura, sin embargo, este es un proceso simple y natural que, generalmente, no es indicativo de un problema de salud.

Si la menstruación oscura es recurrente o si experimentas otros síntomas inusuales asociados durante durante la fase menstrual, debes contactar con tu ginecólogo habitual.

¿Por qué tenemos una menstruación de color oscuro?

La menstruación de color oscuro ocurre tanto en el inicio como en el final de nuestro ciclo menstrual, debido a un proceso natural como es la oxidación de la sangre. Seguramente habrás notado en varias ocasiones que una mancha en nuestra ropa pasa de un color rojo brillante y con el tiempo se oscurece hacia tonos más marrones. Este proceso de oscurecimiento de la sangre se llama "oxidación de la sangre" y ocurre simplemente cuando la sangre está en contacto con el aire durante mucho tiempo. 

En términos generales, la función del ciclo uterino es crear las condiciones adecuadas para que el embrión se instale. Como tal, durante el ciclo uterino, el endometrio (la capa que recubre el útero) crece y consecuentemente necesita de una mayor irrigación desangre. Tras la ovulación, el endometrio se asemeja a una "esponja" llena de sangre.

Si no hay fertilización, el endometrio "envejece" y se descama, lo acaba en lo que conocemos como menstruación. Este "envejecimiento", implica que las primeras capas que se desprenden estén formadas por sangre "vieja", de una tonalidad oscura ocasionada por la oxidación.

Con el tiempo, durante la menstruación, el flujo se volverá más rojizo, pues las capas más internas del endometrio todavía están irrigadas. Dicha sangre no puede considerarse como "vieja", pues no ha habido tempo material para provocar la oxidación, no teniendo por tanto un color oscuro.

No final deste período, pode voltar a ter um fluxo mais escuro e menos concentrado, uma vez que os vasos sanguíneos saram, e o resto de endométrio e sangue que ainda possa ter no útero, tem tempo suficiente para oxidar.

¿Tener una menstruación oscura es un síntoma de alguna enfermedad? 

Si tu flujo tiene una coloración oscura al comienzo y al final de la menstruación no debes preocuparte, pues se trata de un proceso completamente natural. Sin embargo, existen algunos factores que pueden contribuir a que la menstruación oscura se alarga más de lo normal. Si es tu caso, como anteriormente mencionado, es recomendable que contactes con tu médico o ginecólogo.  

Situaciones anómalas en que tener una menstruación oscura es normal.

Existen algunos factores relacionados principalmente con los cambios hormonales. Por ejemplo, una mujer que se encuentra en la fase de posparto o que está entrando en la menopausia puede experimentar periodos menstruales con pérdidas de sangre con tonos oscuros. Estos dos casos son cambios hormonales naturales, que deben ser controlados por un médico, aunque forman parte de nuestra vida hormonal, no debiendo ser considerado un problema de salud como tal.

Casos en los que debemos buscar la ayuda de un médico.

Lamentablemente, no todos los cambios hormonales que sufrimos se deben a causas naturales. El estrés, tan común en nuestros tiempos, puede ocasionarnos menstruaciones con coloraciones oscuras de manera prolongada. Junto con el estrés, existen otros factores que pueden provocar cambios en la coloración de nuestra menstruación como problemas con las tiroides, endometriosis e infecciones. Es por ello por lo que visitas frecuentes a nuestro ginecólogo nos evitarán preocupaciones innecesarias.

pedido rastreable 24h

acompaña tu compra en 1 clic

30 días de garantía

de devolución o cancelación

índice de satisfacción 97.5

últimos 12 meses

compra 100% segura

sistema de encriptación SSL