¿Sufres de una menstruación irregular? Conoce sus causas y soluciones

¿Sufres de una menstruación irregular? Conoce sus causas y soluciones

Se estima que entre el 9 y el 14% de las mujeres sufren de períodos irregulares entre la menarquia (primera menstruación) y la menopausia. Los ciclos menstruales suelen ser de 28 días (menstruación regular), pero pueden variar entre los 21 y los 35 días (menstruación irregular).

Es importante comprender que la menstruación regular es provocada por una liberación regular de hormonas en tu cuerpo. Por lo tanto, si ocurre un cambio hormonal, éste puede desencadenar en un período irregular. De hecho, cualquier circunstancia puede ocasionar un cambio hormonal más o menos importante... Altos niveles de estrés y ansiedad pueden interferir en la regularidad de tu período.

En resumen, debemos de entender que sufrir una regla irregular, sobre todo durante los primeros años, tras el embarazo o en los meses anteriores a la menopausia es algo natural. Esto se debe a que en estas etapas de la vida ocurren naturalmente cambios hormonales drásticos.

Si una mujer tiene una menstruación irregular recurrente y no se encuentra en ninguna de estas etapas de la vida, es recomendable que consulte un especialista. Además del estrés, existen otros factores que afectan la regularidad de la menstruación como la dieta, el ejercicio, problemas de tiroides, infecciones / enfermedades y determinadas terapias o medicamentos.

Una buena dieta y ejercicio físico

Muchas personas no comprenden el papel de la alimentación y el ejercicio en el ciclo menstrual. En realidad, es muy simple: la forma en que nos alimentamos y la frecuencia con la que practicamos ejercicios son un factor determinante para liberar hormonas. Estas hormonas competirán con las hormonas sexuales (esenciales para un ciclo menstrual regular). Un mito común es que mujeres con bajo peso o que practican mucho deporte pueden sufrir de periodos o reglas irregulares, pero también, al contrario. El peso y el sedentarismo puede afectar a nuestro cuerpo de igual manera.

Es decir, mantener nuestro cuerpo en equilibrio, es esencial y un factor determinante para evitar cambios hormonales que afectaran a nuestra menstruación. Por el contrario, una buena alimentación y mantener nuestro cuerpo en forma ayudará al equilibrio en todo nuestro cuerpo.

Otro factor que puede alterar nuestro equilibrio hormonal son los anticonceptivos. Tomarlos de forma regular es importante para la dosis hormonal recibida por nuestro cuerpo sea equilibrada y mantenga predecible tu ciclo menstrual.

Por tanto, nuestros ciclos menstruales se controlan principalmente mediante dosis hormonales. Si por alguna razón estas dosis no son regulares, nuestros períodos serán susceptibles de sufrir alteraciones. En estos casos solicitar la ayuda de nuestro médico o ginecólogo debe de ser primordial para nuestra salud íntima.

Independientemente de la etapa de tu vida en la que te encuentres, puedes usar nuestros productos. Braguitas y compresas para todo tipo de flujo, diurnos y nocturnos.

 

Autora: Mariana Viegas - M.Sc. – Biology  FCUL, Portugal.

pedido rastreable 24h

acompaña tu compra en 1 clic

30 días de garantía

de devolución o cancelación

índice de satisfacción 97.5

últimos 12 meses

compra 100% segura

sistema de encriptación SSL